Skip to main content

Los alimentos y la diabetes

Cómo afectan los alimentos a su nivel de azúcar en sangre1

Los alimentos tienen un efecto directo en la glucosa en sangre. Algunos alimentos aumentan la glucosa en sangre en mayor medida que otros. Una parte importante del control de la diabetes consiste en saber qué y cuánto comer, así como en seguir un plan de alimentación que encaje en su estilo de vida y que al tiempo ayuda a controlar la glucosa en sangre. Los tres principales nutrientes de los alimentos son los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

Carbohidratos

Los carbohidratos son los almidones, el azúcar y la fibra en alimentos como cereales, frutas, verduras, productos lácteos y dulces. Aumentan la glucosa en sangre más rápido y en mayor medida que otros nutrientes de los alimentos como: las proteínas y las grasas. Saber qué alimentos contienen carbohidratos y la cantidad de carbohidratos en una comida resulta útil para el control de la glucosa en sangre. Elija carbohidratos de fuentes saludables, como verduras, frutas y cereales integrales (altos en fibra) antes que carbohidratos procedentes de fuentes con azúcares, grasa y sal añadidos.

Proteínas

Las proteínas son una parte necesaria de una alimentación equilibrada y pueden evitar que sienta hambre. No aumentan directamente su glucosa, a diferencia de los carbohidratos. Sin embargo, para no ganar peso, debe controlar las porciones en el caso de las proteínas. En las personas con diabetes tipo 2, la proteína hace que la insulina trabaje más rápido, por lo que quizá no sea una buena idea tratar unos niveles de azúcar en sangre bajos con batidos o mezclas proteicos. Utilizar quince gramos de carbohidratos que contengan glucosa, como el jugo, otras bebidas azucaradas, gel o comprimidos de glucosa es el método preferido para tratar un nivel de azúcar en sangre bajo.

Grasas

Las grasas son una parte necesaria en una alimentación equilibrada, especialmente las grasas saludables procedentes de pescado graso, frutos secos y semillas. No elevan la glucosa en sangre, pero son altas en calorías y pueden favorecer la ganancia de peso.

Debe procurar incluir estos tres nutrientes para equilibrar sus comidas.

Cómo elegir alimentos saludables

Un nutricionista o dietista especializado en diabetes puede ayudarle a crear un plan de alimentación adecuado para usted que encaje en su estilo de vida.

A continuación encontrará algunos concejos para seguir una alimentación saludable:

Una alimentación saludable para la diabetes es una alimentación saludable para toda la familia.

  • Disfrute de comidas periódicas con porciones adecuadas. El profesional de la salud puede ayudarle a saber cómo elegir alimentos saludables y qué porciones son adecuadas.
  • Consuma distintos alimentos ricos en nutrientes en cada comida, como grasas saludables, carnes magras o proteínas, cereales integrales y lácteos desnatados en porciones apropiadas.
  • Elija alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales (salvado, pasta de trigo integral, arroz integral) tan amenudo como sea posible.
  • Pruebe alternativas a la carne, como lentejas, frijoles o tofu.
  • Elija bebidas sin calorías, como té sin endulzar, café o agua.
  • Elija sustitutos del azúcar.
  • Elija opciones bajas en sal.

Visualizar las porciones está en su mano

Los alimentos que elige y cuánto come es relevante para su nivel de glucosa en sangre. Si come más de lo que debe, su glucosa en sangre aumentará. Para ayudar a controlar la diabetes, ser consciente del control de las porciones es una habilidad importante. Por suerte, ya tiene herramientas a su disposición: sus manos.

La Asociación Canadiense de Diabetes3 sugiere usar la siguiente guía para calcular las porciones:

estimation_of_food_portion_sizes.png

Cómo calcular las porciones de alimentos
Share Image: 
0

Compra de alimentos saludables

Antes de comprar:

  • Planifique las comidas para un determinado periodo de tiempo (entre varios días y una semana, por ejemplo) e incluya distintos alimentos de todos los grupos;
  • Haga una lista de la compra a partir de su planificación de comidas.

En el supermercado:

  • Lleve la lista y sígala al pie de la letra.
  • Nunca compre cuando tenga hambre, para evitar la elección impulsiva de alimentos menos saludables.
  • Recorra los perímetros (los bordes exteriores) del supermercado, como la sección de productos frescos, donde encontrará la «comida real» en lugar de la procesada.
  • Evite las bebidas azucaradas, los dulces y las papas fritas.
  • Lea las etiquetas de los envases para tomar decisiones saludables.

 

1 Asociación Americana de Diabetes. (ADA, por su sigla en inglés) Estándares de Cuidado Médico en Diabetes–2018, 41, supl. 1. Versión en Internet consultada el 6 de mayo de 2018 en http://care.diabetesjournals.org/content/diacare/suppl/2017/12/08/41.Supplement_1.DC1/DC_41_S1_Combined.pdf

3 Guía de Porciones de la Asociación Canadiense de Diabetes (CDA, por su sigla en inglés): Sus manos pueden ser muy útiles para estimar porciones. Versión en Internet consultada el 25 de mayo de 2018 en https://www.diabetes.ca/diabetes-and-you/healthy-living-resources/diet-nutrition/portion-guide

113789-190508