Skip to main content

El Alcohol y la Diabetes - Beber con Moderación

El Alcohol y la Diabetes - Beber con Moderación

Si logra seguir estos sencillos pasos para beber con moderación, podrá disfrutar de uno o dos vasos de su bebida alcohólica de preferencia sin preocuparse por posibles complicaciones de salud. En el caso de los hombres, es mejor limitar el consumo diario de alcohol a tres unidades y a dos en el caso de las mujeres. Una unidad equivale aproximadamente a medio litro de cerveza o a un vaso pequeño de vino.

- Si sale a bailar o va a un bar a tomar una copa después de practicar algún deporte, tenga especial cuidado. La combinación entre actividad física adicional y alcohol lo pone en un mayor riesgo de hipoglucemia (bajo nivel de glucosa).

- Asegúrese de que sus amigos sepan que tiene diabetes. Es una buena idea usar una pulsera que le identifique como tal, en especial cuando está fuera de casa.

- Al consumir una bebida alcohólica con un bajo contenido de azúcar, como un cóctel de aguardiente bajo en calorías, coma algo para mantener sus niveles de glucosa estables. Esta cantidad adicional de alimento no será necesaria en caso de ingerir una bedida con un alto contenido de azúcar, como una cerveza o algún licor.

- Si bebió en exceso, coma algo antes de acostarse. Las papas fritas, por ejemplo, aumentarán paulatinamente su glucosa durante varias horas.

- Asegúrese de tener a alguien que pueda cuidarle en caso de tener cualquier problema durante la noche. Ponga su reloj despertador y no duerma hasta demasiado tarde. Su hígado tarda mucho para degradar el alcohol, lo que significa que dormir hasta tarde puede llegar a ser peligroso.

- Desayune bien. El efecto lento de reducción de la glucosa ocasionado por el alcohol se manifiesta, muchas veces, a la mañana siguiente; asegúrese de comer adecuadamente tan pronto como se despierte.

- Revise su nivel de glucosa en caso de que se sienta mal. La causa puede ser un alto nivel de azúcar en lugar del efecto de la ingesta exagerada de alcohol o de una resaca.

- Consulte a su médico tratante para saber más acerca de cómo beber alcohol de manera segura cuando se tiene diabetes.