Skip to main content

Indicaciones de Acondicionamiento Físico y Diabetes

Indicaciones de Acondicionamiento Físico y Diabetes
  • Planifique con anticipación comer y tomar su insulina antes de la comida de 1 a 2 horas antes de iniciar el ejercicio; en caso contrario, corre el riesgo de tener un efecto mayor en la reducción de la glucosa luego del inicio de la actividad. Si usa una insulina de acción rápida, puede ser mejor reducir la dosis en 1 o 2 unidades, en caso que usted se ejercite dentro de 1 a 2 horas después de la inyección.
  • Mida su glucosa antes de iniciar el ejercicio. Si fuera inferior a 5 o 6mmol/l (90-110mg/dl), usted debe comer algo antes de empezar. Si tiene cetonas en la sangre o en la orina, también es una señal de que sus células están hambrientas. En ese caso, debe esperar hasta que su nivel de glucosa aumente antes de iniciar el ejercicio.
  • Si la glucosa es superior a 15 a 16 mmol/l (270 a 290mg/dl), debe verificar las cetonas antes de iniciar el ejercicio. Si los niveles de cetona subieron, no debe ejercitarse de 1 a 2 horas después de haber tomado insulina extra (0,05 a 1U/kg o 0,25 a 0,5U/10lb).
  • Puede comer algo adicional durante el ejercicio si la sesión demora más de 30 minutos. Dependiendo de su tamaño corporal, medio o un banano completo (u otra fuente con 10 a 20 g de glucosa) generalmente es lo ideal. Descubra lo que mejor combina con usted. Haga pruebas de sangre durante el ejercicio y anótelos en su diario para futura referencia.
  • Haga una gran comida después del ejercicio, de preferencia con un alto contenido de carbohidratos, como sándwiches.
  • Disminuya las dosis de insulina después del ejercicio (antes del comida de la noche y antes de acostarse de 1 a 2 unidades o el 10% al 20% de disminución utilizando una tasa basal temporaria con una bomba). Si se ejercita más de 4 veces por semana, el aumento de la sensibilidad de insulina que su ejercicio causará probablemente será eficaz durante 24 horas. Por lo tanto, es improbable la necesidad de bajar su dosis de insulina, ya que en esta situación se ajusta por sí solo. Para la temporada deportiva, puede ser necesario disminuir su dosis de insulina considerablemente 24 horas durante la época activa, por ejemplo, hasta un 40% para un juego de hockey en el hielo.
  • Si hace ejercicio para perder peso, es importante disminuir la dosis antes de las comidas, en vez de comer más tras el ejercicio.