Skip to main content

¿Puedo Fumar si Soy Diabético?

¿Puedo Fumar si Soy Diabético?

Todos conocemos los efectos nocivos del cigarrillo, razón por la cual la mayoría de los fumadores desearían dejar de fumar a largo plazo. Muchos estudios corroboran que la asociación entre diabetes y tabaquismo podría incluso duplicar el riesgo de muerte prematura, en comparación con una persona que no fuma.

Si es fumador y recientemente fue diagnosticado con diabetes de tipo 2, es probable que el hábito ya forme parte de su vida. Sin embargo, a pesar de que la idea de dejar de fumar puede ser muy radical, considere las siguientes razones para dejar de hacerlo:

  • El 50% de las personas de fuman hace 20 años o más tienden a morir de alguna enfermedad relacionada al tabaquismo.
  • Tanto el tabaquismo como la diabetes aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares.
  • Tener diabetes y fumar aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia renal, glaucoma y cáncer de pulmón.
  • Tanto el tabaquismo como la diabetes de tipo 2 influyen en la capacidad de su organismo para controlar la presión arterial.
  • La nicotina puede afectar el nivel de glucosa y, si está usando insulina, puede conducir a una absorción más lenta de la misma. Esta sustancia perjudica su efectividad debido a un síndrome conocido como resistencia a la insulina, que podría dificultar el control de la diabetes.
  • Fumar afecta los pulmones y puede causar daño pulmonar crónico.
  • Ejercitarse y perder peso serán más difíciles si es fumador. Controlar la diabetes solo con un cambio en el estilo de vida y sin necesidad de medicación será, por lo tanto, menos probable.

Los beneficios que acabamos de enumerar son una buena forma de mejorar la salud y la calidad de vida. Consulte a su médico sobre cómo dejar de fumar. Si decide dejar el cigarrillo, son muchas las ayudas disponibles, los consejos para dejar el hábito y los diferentes métodos que elegir.